EFE

Corte Suprema dijo que Corte Constitucional cambió las reglas del juego para favorecer “exclusivamente” a Arias

mayo 22, 2020

Por: Sergio Rodríguez Forero

La Corte Suprema de Justicia se pronunció a través de un comunicado sobre la decisión de la Corte Constitucional de concederle a Andrés Felipe Arias impugnar su sentencia condenatoria por el escándalo de Agro Ingreso Seguro. En ese sentido, el exministro tendría la posibilidad de que su caso sea revisado en una doble instancia pese a la condena de 17 años que pesa en su contra.

También puede interesar: Corte Constitucional concede segunda instancia al exministro Andrés Felipe Arias, vinculado al caso de Agro Ingreso Seguro

La Corte Suprema recuerda precisamente que Arias fue condenado en el 2014, con un “riguroso respeto por el derecho fundamental al debido proceso para funcionarios con fuero especial de juzgamiento. Agrega el tribunal que al exministro se le halló responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos y peculado por apropiación, “en desarrollo de un proceso de única instancia avalado por múltiples decisiones de la Corte Constitucional desde 1991”.

Por eso, considera que la Corte cambió las reglas de juego para favorecer “exclusivamente” a Arias. “La Corte Suprema de Justicia acata, pero no comparte la decisión mayoritaria que ordena tramitar la impugnación de la condena de 17 años de prisión contra Arias (…) Deja un peligroso precedente de incertidumbre en la jurisdicción ordinaria e inseguridad jurídica en la justicia penal”, se lee en el comunicado.

Varios sectores políticos se pronunciaron sobre la decisión que beneficiaría a Arias. Los senadores Wilson Arias y Gustavo Bolivar señalaron que esperan que el exministro le sea ratificada su condenada en la segunda instancia, mientras que las senadoras del uribismo María Fernanda Cabal y María del Rosario Guerra celebraron que Arias pueda tener una oportunidad para demostrar su inocencia.

Fuente consultada Corte Suprema de Justicia

Responsive image

ULTIMAHORACOL.COM pertenece a Que Boleta Oficial S.A.S