Imagen: Getty

Consejos nutricionales que todo deportista debería saber

diciembre 5, 2020

Por: Paola Andrea Poveda Ramirez

Para nadie es un secreto que la practica deportiva está directamente relacionada con la buena alimentación. Además es un factor clave para tener un buen estado de salud. La falta de información es un aspecto que nos hace caer en falsas creencias y por consiguiente en graves errores de nutrición, que en primera instancia pueden ser perjudiciales para nosotros.

De acuerdo con Jonathan Artuejo, nutricionista de Distrito Estudio, y Alba Genís, atleta del mismo centro deportivo, estos son los beneficios de una buena combinación entre alimentación y ejercicio.

Lea también: Comer orgánico podría reducir el riesgo de cáncer en un 25%
  1. Prevenir problemas de salud

Al conservar una buena rutina de ejercicios junto a una excelente alimentación, se disminuye el riego de sufrir diferentes patologías ligadas a la “hipoglucemia, fatiga, lesiones, calambres, trastornos hormonales…”.

2. Mejoría de la composición corporal

Según con los expertos, al enfocarse en los dos aspectos principales se obtendrá “mayor tejido muscular y reducirás el porcentaje de grasa, esto te permitirá tener más fuerza, sentirte más ligero y, en definitiva, rendir más en tus prácticas deportivas”.

3. Mejor rendimiento en los entrenamientos

Tras obtener una mejor composición corporal, día a día su energía se intensificará notablemente, por lo que podrá alcanzar mejores resultados

4. Rápidas y mejores recuperaciones

Para lograr nuestros objetivos es igual o más importante tener una recuperación adecuada, esto se logra con el consumo de los alimentos acertados para nuestro cuerpo y el tipo de ejercicio que realicemos

Lea también: Un nuevo mapa de la galaxia muestra que nuestro planeta no está donde debería

Por otro lado, al realizar ejercicio físico invertimos el 100% de nuestra energía, por lo tanto el gasto de nutrientes aumentan. Esto debido a que nuestro cuerpo funciona a mucha más velocidad, y afecta nuestra alimentación en el deporte. Es por esto que le recomendamos tener en cuenta estos 5 aspectos claves para lograr sus objetivos fitness.

  1. Comer antes de entrenar

De acuerdo con los expertos, esta debe ser una regla universal para todo deportista, claro esta, no todas las comidas son recomendables antes de realizar deporte “pero comer antes de la práctica deportiva es mucho más que aconsejable, pues esto nos ayudará a que el cuerpo tenga las reservas de glucosa adecuadas y que así se pueda entrenar en buenas condiciones”, explican.

En primera medida, se debe tener en cuenta el tipo de entrenamiento que la persona desee realizar, ”pues no es lo mismo que se pase dos horas corriendo, a una persona que vaya a realizar un entrenamiento de alta intensidad de 45-50 minutos”. Así, puntualizan en que es “necesario consumir el combustible necesario para aguantar todo el tiempo. Por el contrario, para una rutina más corta, pero más intensa, no sería del todo necesario”.

Lea también: Esta es una de las mejores estrategias para fortalecer las habilidades de aprendizaje

2. Establecer un balance alimenticio

Es importante balancear los alimentos de manera adecuada, por ejemplo, no sobrepasar el consumo de proteínas, al contrario de lo que ocurre con grasas e hidratos, estos se eliminan con el objetivo de adelgazar, “No está demostrado que un exceso de proteínas pueda generar daños en la salud, pero tampoco es positivo nutricionalmente. De hecho, en absoluto aporta beneficios”, comentan.

Para iniciar dietas o cambios alimenticios, es necesario acudir a un nutricionista deportivo, quien se encargará de guiarlo de la manera correcta.

3. Comer fruta y verduras

“La fruta es riquísima en vitaminas y minerales, al igual que la verdura. Se recomienda tomar verdura en la comida y en la cena como mínimo y una buena hora para tomar fruta puede ser a primera hora de la mañana o como snack”, aconsejan.

Lea también: Esto es todo lo que debería saber sobre la primera vacuna aprobada contra el COVID-19

4. Identificar los alimentos favorables para nuestro cuerpo

Así como debemos establecer un balance alimenticio también debemos identificar los alimentos que sirven o no a nuestro sistema, es por esto que los expertos aconsejan no eliminar ninguna comida, por ejemplo, gran parte de la población descarta las grasas de su plan alimenticio, especialmente si el objetivo es perder peso.

“Las grasas que ingerimos son beneficiosas, con efectos antiinflamatorios como el AOVE, el aguacate o los omega-3 de los pescados azules mayoritariamente”, explican sobre las conocidas ‘grasas saludables’.

Fuente consultada: Vogue

Responsive image

ULTIMAHORACOL.COM pertenece a I.P. MEDIA S.A.S