Imagen: Archivo particular

Consejo de Estado tumba fallo que frenó operaciones militares extranjeras en Colombia

octubre 17, 2020

Por: David García

El Consejo de Estado derribó el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca contra el Presidente Iván Duque expedido el pasado mes de Julio, en el que se prohibió las actividades militares a tropas estadounidenses cuyo fin era apoyar la lucha contra el narcotráfico.

El fallo indica que los senadores que presentaron la acción de tutela, no cumplieron con el debido procedimiento, equivocándose en el mismo. El Consejo se pronunció de esta manera: “Los accionantes no acreditaron que agotaron ante las mesas directivas del Senado ni a través de los canales dispuestos para la protección de los derechos de oposición el derecho a la participación, cuya solicitud de protección trasladaron al juez de tutela”.

Lea también: ”El ruinoso mandato de Trump ha dañado gravemente a EE.UU. en casa y en todo el mundo”: The New York Times

El alto tribunal expone que sí se tuvieron en cuenta los registros oficiales del Senado, y que ahí se verificó la agenda de los temas en sesión y la citación al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

El Consejo de Estado aseguró, “los senadores no tuvieron ningún tipo de impedimento para el ejercicio de sus funciones individuales de control y participación política a los demandantes como miembros del Senado al interior de la corporación”.

Los senadores de la oposición en cabeza de Iván Cepeda, aseguraron en su tutela que el Gobierno Nacional no obtuvo autorización del Senado, que aprobara operaciones militares de los estadounidenses.

Lea también: Estudio revela la efectividad de los sellos octagonales en los empaques de alimentos

Concluye el fallo en donde se califica la acción de dichos senadores como un estudio errado, y que se actuó sin que previamente el juez constitucional verificara o definiera lo que debe entenderse por ‘tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la República’.

Fuente consultada: Vanguardia

Responsive image

ULTIMAHORACOL.COM pertenece a I.P. MEDIA S.A.S