Soat
Imagen: archivo

22 noviembre, 2022

Gobierno Nacional anuncia descuento en la tarifa del Soat del 50% a partir del 2023



Por: Redaccion Ultimahoracol




Este miércoles, pocas horas antes de iniciar el paro de motociclistas que habían anunciado para este día, el gobierno de Gustavo Petro, por medio de los ministerios de Hacienda y Transporte, anunció el “descuento en la tarifa del Soat del 50%”.

“No solo no se incrementó la tarifa de la póliza, sino que se redujo en un 50 % para algunos dueños de vehículos”, dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, durante la rueda de prensa del anuncio.

La medida aplicará para motos de bajo cilindraje, autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal. Además, le costará al Estado cerca de 2 billones de pesos, que saldrán de la adición presupuestal prevista para el 2023.

Le recomendamos leer: Abren 1.200 cupos para jóvenes que quieran trabajar con el Estado: conozca cómo aplicar

El descuento empezará a aplicarse sobre las pólizas expedidas desde el 1 de enero del próximo año y la idea es lograr que todos los vehículos cuenten con el seguro, que protege ante siniestros en las carreteras del país.

Asimismo, los voceros del gobierno aseguraron que la rebaja estará acompañada de fuertes controles para prevenir la evasión y el fraude, que son los dos principales problemas alrededor de este seguro. De igual manera, el Ministerio de Transporte afirmó que busca que las motos reduzcan la siniestralidad, por lo que buscarán que el beneficio se aplique para quien ni incurra en accidentalidad.

“Se trata de garantizar que se incremente la cobertura del SOAT, que hoy es extremadamente baja para motos”, añadió Ocampo.

¿Cuál es la cantidad de vehículos del parque automotor que no cuentan con el Soat?

Los motociclistas, que integran más de la mitad del parque automotor del país, pues de 17,8 millones de vehículos, 10,8 millones son motos, estaban reclamándole al gobierno incumplimientos ante las soluciones propuestas ante la inaccesibilidad de la póliza.

Muchos reclamaban que en las vías les estaban cobrando duro el no contar con el seguro y hasta les están inmovilizando los vehículos, que en su mayoría representan instrumentos de trabajo.

De acuerdo con el más reciente informe de Fasecolda, con corte hasta septiembre, la expedición del Soat creció en 4,5%. Sin embargo, la cantidad de vehículos sin la póliza en todo el parque automotor es del 52,2%.

En balance, hay 9,3 millones de vehículos que cuentan con el seguro vigente y, en general, los que más cuentan con el Soat son los carros: 5,1 millones de ellos poseen la póliza, mientras que solo 4,2 millones de motos lo adquirieron.

Fuente consultada Semana

Más noticias en: Última Hora Col