DIVISAS
Dólar TRM $ 3,948.33
Euro $4,388.44
Bolivar $907.35
TASAS DE INTERES
Café lb. (May 2019) US$1.1135
U.V.R. $286.0300
DTF 2.06%
Petróleo WTI US$39.75
Usura 26.19%
OTROS
COLCAP 1,528.09
IBR %
Inflación (Oct-2021) 0.01%

Liga Bet Play

TOL

Dec 05

6:05 PM

MIL

COLOMBIA
Imagen: Pixabay

Conozca el significado de los 10 dichos colombianos más utilizados



Por: Tatiana González Gómez




Colombia es uno de los países con mayor diversidad de acentos y dialectos que varían dependiendo de la región. Por este motivo, es común escuchar diferentes dichos o refranes y no conocer su significado. La FM realizó un estudio con lingüistas de la aplicación para el aprendizaje de idiomas Babbel y determinaron los dichos más utilizados con sus respectivos significados.

Puyar el burro/Prender la moto: Es un refrán mayormente utilizado en la costa Atlántica y hace referencia a apurarse o hacer algo con afán. “Prenda la moto, que ya va a empezar el partido y nos quedamos por fuera”

Berraco: Esta es una expresión utilizada mayormente en la región paisa del país como en Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío. Por un lado, se puede utilizar como adjetivo para referirse a una persona o a una situación parar resaltar sus virtudes. Por otro lado, también hace referencia cuando una persona esta brava o enfadada.

Lea también: Ministerio de Salud aprobó la dosis de refuerzo para mayores de 18 años

Cucho/Cucha: Al igual que la anterior, esta se utiliza en la región paisa y hace referencia a los padres, progenitores o personas de edad avanzada. Muchos lo consideran como una palabra peyorativa.

Charro: Utilizada más que todo en el Eje Cafetero y hace referencia a una persona o situación considerada aburrida.

Coger la comba al palo: Esta expresión es de origen Vallecaucano, pero es utilizado en muchas regiones de Colombia. Esta hace referencia a que se está entendiendo algo o se están adquiriendo habilidades para un oficio.

Caché: Esta es de origen santandereano y se utiliza para referiré a situaciones u objetos de estratos altos o de clase distinguida.

Lea también: ‘Epa Colombia’ y Gabriel García Márquez entre los colombianos más influyentes, según la consultora Babel

De raca mandaca: Esta expresión es de origen boyacense y exalta las virtudes de una persona especifica. Podría considerarse como sinónimo de “lo mejor de lo mejor”.

La puerca tuerce el rabo: Originario de la costa atlántica, esta expresión hace referencia a una situación complicada que pone contra las cuerdas a una persona.

Bololoi: Se utiliza en departamentos como el Putumayo, Nariño y Amazonas. Esta hace referencia a un problema.

Foquiarse: Es considerado como un sinónimo de dormirse y se utiliza en varias regiones del país.

Fuente consultada: La FM

Más leídos en

Conéctate con nosotros