Imagen: Pixabay

Conozca el nuevo método para bajar de peso a través de una cápsula que se infla como un balón

febrero 21, 2021

Por: Omar Estiven Murcia Salazar

La obesidad y sobrepeso es una de las enfermedades que tienen mayor representación en los seres humanos. Por eso, La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en uno de los más recientes informes de la Seguridad Alimentaria y Nutricional ha informado que al año son más de 3,5 millones de nuevos casos reportados sobre personas en Latinoamérica, quienes tienen obesidad.

Lea también: Cirugías estéticas: estas son las que serán tendencia para este 2021

En Colombia esta situación repercute en sus habitantes, pues más del 50% de la población entre los 18 y 64 años tienen sobrepeso u obesidad –una de cada cinco personas-. Dadas las repercusiones y el incremento de casos, el médico especialista en Cirugía Bariátrica, Cristian Gómez Pareja, explica que la obesidad es una realidad, una enfermedad crónica convertida en problema de salud pública.

Es por ello que, tras las miles de muertes que ha provocado la obesidad, la ciencia trabaja en tratamientos que disminuyan en gran medida la presencia de esta enfermedad en las personas. De acuerdo con un comunicado digital, los tratamientos que hasta ahora mayor efectividad tienen son el bypass y la manga gástrica. Cada uno de estos tienen restricción alimentaria.

Sin embargo, Gómez dice que “en plena pandemia, la mejor alternativa a la cirugía bariátrica, son los procedimientos que no requieren endoscopia, ni anestesia, ni cirugía, y ahí es donde cobra vital importancia el programa Elipse”.

Le puede interesar: “Todos los países ricos deberían pasar a la carne 100% sintética”: Bill Gates

El programa ‘Elipse’ es un método que tiene como base combatir al sobrepeso, esto por medio de una cápsula que se ingiere y llega al estomago del paciente. Luego, la cápsula se llena de líquido incrementando su tamaño –como si fuera un balón- con lo que el paciente puede llegar a perder entre 15 y 20 kilos en seis meses.

“Es un procedimiento de 20 minutos y no tiene ningún tipo de incapacidad, ni de hospitalización. Luego de ser colocado, el paciente puede ir a su casa, posteriormente puede presentar molestias como náuseas, cólicos y vómitos, síntomas que en el 70% de los pacientes suele desaparecer al tercer día, después de eso, el paciente comienza a tener nuevos hábitos alimenticios durante unos cuatro meses, tiempo en el cual el balón se degrada y la cubierta se expulsa por vía natural”, enfatizó el médico Cristian Gómez.

Lea también: ¿Los conoce? Estos son cinco datos a cerca de la calidad del semen

El programa inició en Europa y hace más de un año y medio llegó a América Latina, en Colombia llegó para el mes de julio de 2020. Además, la experiencia con ‘Elipse’ ha sido efectiva en más de 60 pacientes.

No obstante, para lograr este tipo de resultados es necesario que el paciente cambie su mentalidad y estilo de vida. Por otro lado, la edad es un factor a tener en cuenta ya que, como lo dice el comunicado, la cirugía bariátrica puede realizarse en pacientes entre los 15 y 70 años y el nuevo tratamiento Elipse está autorizado para practicarse en personas entre los 18 y 65 años.

Responsive image

ULTIMAHORACOL.COM pertenece a I.P. MEDIA S.A.S