Imagen: Archivo

Conozca la diferencia entre ser un padre autoritario y tener autoridad

septiembre 15, 2020

Por: Carolina Pachón Aldana

Pensar en cómo ser un mejor padre en la crianza de los hijos es una de las preguntas que muchos papás se cuestionan a diario. Poner muchas reglas, crear horarios en las actividades y lograr que obedezcan, son algunas metas que a veces se cumplen y otras no.

Con la coyuntura por el debate sobre prohibir el castigo con golpes a los menores de edad es necesario conocer la diferencia entre ser un padre autoritario y tener autoridad.

Lea también: ¿Por qué el hallazgo de gas en Venus es tan importante para la ciencia?
Padre autoritario

Un padre autoritario es aquel que a menudo crea muchas reglas y normas en la casa el cual espera que sus hijos lo obedezcan en la mayoría de ellas. Asimismo, desde que sus hijos están pequeños les crea responsabilidades y les da a conocer las implicaciones que llegarían a tener si dicha responsabilidad no es cumplida repercutiendo en grandes castigos y amenazas.

De acuerdo con El Mundo, este tipo de modelo de enseñanza les generará a los padres cierta confianza de que sus hijos crecerán más capaces y útiles.

Según Jeff Nalin, psicólogo clínico y fundador de Paradigm Treatment Centers, los niños que se educan con padres autoritarios son los que más adelante sabrán comportarse en una sociedad. “Con este tipo de crianza las reglas son claras, y el niño las entiende sin problemas”. 

Además, de acuerdo con el medio, los menores aceptan las normas y son más organizados. Sin embargo, Nalin sostiene también que la autoestima se basará en si han cumplido o no con las normas establecidas de acuerdo con el régimen con el cual crecieron, generando en ocasiones ansiedad y/o depresión por no haber cumplido con una meta.

Ser un padre con autoridad

Lograr lo mejor para los hijos es el deseo de todo padre como también ayudarlos en su educación. Educarlos con los límites adecuados les servirá para poder cumplir con sus obligaciones, tareas y en su autoestima, actuando de la mejor manera ante nuevas situaciones y ante la sociedad. 

Lea también: ¿Qué cantidad de encuentros sexuales son los apropiados? Expertos responden

Generar castigos cuando el menor no alcanza una meta u obligación no es recomendable, para eso expertos recomiendan que los papas pongan límites y tengan buena comunicación con sus hijos para crear vínculos en el crecimiento e intercambiar puntos de vista.

Algunos ejemplos son: un padre autoritario no permite que su hijo invierta mucho tiempo en las pantallas. Sin embargo, la otra opción es darle a conocer qué otras actividades puede hacer que lo ayuden en su crecimiento cognitivo. Dale a conocer que el deber está primero como las tareas del colegio, después de acabarlas puede disfrutar de sus actividades favoritas.

El dulce en ocasiones no es permitido por los padres autoritarios. Pero con una buena alimentación y ejercicio, tu hijo puede disfrutar con alegría y satisfacción de su caramelo favorito.

Fuente consultada: El Mundo

Etiquetas:
Responsive image

ULTIMAHORACOL.COM pertenece a I.P. MEDIA S.A.S