Iván Cepeda y José Félix Lafaurie
Imagen: archivo

3 octubre, 2022

José Félix Lafaurie e Iván Cepeda han sostenido reuniones secretas sobre la compra de tierras del Gobierno. Conozca las reacciones



Por: Redaccion Ultimahoracol




El senador Iván Cepeda y el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, se han venido reuniendo hace algunas semanas en secreto con el propósito de avanzar en un plan para que el Gobierno de Gustavo Petro compre tres millones de hectáreas para cumplir lo pactado en el Acuerdo de Paz con las Farc, según reveló La Silla Vacía.

“Estamos avanzando en un acuerdo para la compra de una tierra”, le confirmó a ese medio Lafaurie. Además, en relación con los diálogos que han sostenido, aseguró que “hemos tenido un diálogo institucional”. Por su parte, Cepeda aseguró que “estamos avanzando, se oyen pasos de animal grande”.

La idea de la compra masiva de tierras surgió desde la visita del presidente Gustavo Petro a la ciudad de Nueva York. Desde allí, planteó que “les vamos a comprar las tierras por títulos de deuda pública. Que pueden hacer exigibles en cualquier momento en el mercado secundario de títulos”. Posteriormente, subrayó que la compra valdría 60 billones de pesos.

Le recomendamos leer: “Amoblar las casas privadas es un deber del Dapre”: Mauricio Lizcano responde a críticas por elevados costos de contratos de dotación

A pesar de que ni Lafaurie ni Cepeda han hablado en detalle sobre sus reuniones, el presidente de Fedegán aseguró que se aproxima un anuncio de un acuerdo. Detalló que “es muy de fondo y va más allá de la sola compra de tierras. Es una reforma que busca no cometer los errores del pasado”.

Por otro lado, el senador planteó el tema en la Csivi, la comisión del Gobierno y las Farc que hace seguimiento a la implementación del acuerdo. Allí, el presidente habló sobre el tema de la financiación, en la que dijo que se debe “reformar el Marco Fiscal” y hacer un esfuerzo presupuestal. “Pero implica un cambio completo de la estructura del gasto público en Colombia, que en mi opinión vale la pena”.

¿Cuáles fueron las reacciones distintos sectores a la propuesta de compra de tierras por parte del Gobierno?

Vale recordar que el Marco Fiscal es el instrumento con el que el Gobierno se comprometió a reducir el déficit fiscal y el nivel de deuda pública. Sin embargo, ambas promesas se deberían aplazar si el presidente plantea gastar 60 billones de pesos.

Precisamente por ello desde el centro de investigación Fedesarrollo y la Anif han rechazado la propuesta. Ambos argumentan que no hay espacio para adquirir más deuda en el marco de una posible desaceleración económica.

Por otro lado, Lafaurie y el expresidente Álvaro Uribe reaccionaron de manera positiva ante la propuesta.

“Nosotros debemos entender que hay un problema social del campo para resolver y que también hay una clase empresarial del campo con muchas dificultades que no se le puede atropellar”, había asegurado Uribe tras su reunión en la Casa de Nariño con el presidente Petro.

Fuente consultada La Silla Vacía

Más noticias en: Última Hora Col