DIVISAS
Dólar TRM $ 3,948.33
Euro $4,388.44
Bolivar $907.35
TASAS DE INTERES
Café lb. (May 2019) US$1.1135
U.V.R. $286.0300
DTF 2.06%
Petróleo WTI US$39.75
Usura 26.19%
OTROS
COLCAP 1,528.09
IBR %
Inflación (Oct-2021) 0.01%

Liga Bet Play

TOL

Dec 05

6:05 PM

MIL

tipos-de-arboles-istock-600x400
Imagen: Pixabay

¿Cómo podemos contribuir a reducir la huella de carbono?



Por: Santiago Torres Acevedo




Según el Banco Mundial en la actualidad solo el 13,5 % de los desechos mundiales se reciclan, mientras que el 37 % de los residuos globales terminan en vertederos y el 33% se esparce abiertamente. En ese sentido maximizar el valor del reciclaje es una tarea que favorece a la reducción de la huella de carbono en el planeta.

Con el fin de contribuir a la economía circular y la reciclabilidad de los envases del país, empresas como Tetra Pak están impulsando diferentes iniciativas como “Elige Naturaleza, Elige Envases de Cartón”, para crear envases sostenibles, reducción de su huella de carbono y Reciclar EnCaja el cual ofrece un acompañamiento a recicladores de oficio.

Mónica Montes, gerente de sostenibilidad de Tetra Pak en Colombia, explica que “Hemos lanzado campañas que enmarcan nuestra ambición por ofrecer el envase más sostenible del mundo, 100% renovable y reciclable. Con esta idea hemos declarado públicamente varios compromisos para conseguir una neutralidad en las emisiones de nuestras operaciones en el 2030, de toda la cadena de valor en el 2050 y contribuir a disminuir 1.5°C el calentamiento global, pero el más importante es que hemos buscado permear la sostenibilidad, como propósito en toda la organización y que no se vea como un costo sino como una inversión.”

Según el Index de Tetra Pak 2020 -estudio global de investigación sobre consumo- las preocupaciones de las personas hoy están centradas en dos aspectos: seguridad alimentaria y el medio ambiente, en este último se hacen serios cuestionamientos sobre el impacto que pueden generar en el ecosistema los envases de sus productos.

Las empresas, principalmente las del sector de alimentos, pueden comprometerse con el ciclo productivo de sus envases y pensar en las necesidades de sus consumidores al replantearse el impacto que generan al ecosistema, fomentando iniciativas que aporten a la economía circular en el país.

Recomendaciones para que su empresa reduzca su huella de carbono

Materias primas sostenibles

Una economía circular de baja generación de huella de carbono, implica un enfoque sostenible en toda la cadena de valor de las empresas, desde la gestión responsable de las materias primas que usan para la creación de sus productos, priorizando el uso de materiales renovables sobre los materiales finitos, y en un final volviendo a incorporar los diferentes artículos al mercado.

Apoyo para la reciclabilidad

Los recicladores son los dinamizadores número uno de la cadena de reciclaje y son los que se encuentran altamente expuestos ante la crisis sanitaria que estamos enfrentando actualmente. Generar un acompañamiento desde su organización, brinda la posibilidad de que se genere una mayor tasa de reciclaje de sus productos y apoya la labor de visibilización de todas estas personas que son uno de los pilares que mantienen la economía circular en el país.

Para lograr una perfecta articulación en este aspecto se necesita brindar información a sus consumidores, para que ellos establezcan una adecuada disposición de sus productos pos-consumo y un apoyo a las asociaciones de recicladores, quienes serán las encargadas de recolectarlos para su posterior transformación.

Hay que destacar que, en Colombia, y de acuerdo con el Ministerio de Ambiente entre los tipos de materiales que más se aprovechan están papel y cartón (53 %), metales (25 %), vidrio (13 %), plástico (7 %) y maderables (2 %), por lo que es importante que se haga una revisión si sus productos hacen parte de los materiales a reciclar.

Reincorporación de los materiales a los ciclos de transformación

Para lograr reintegrar sus productos a una cadena productiva de manera satisfactoria son importantes las alianzas. Una empresa con un claro propósito puede lograrlo, pero con los aliados adecuados puede hacerlo mucho más rápido, conectando con aliados que puedan acopiar y transformar los productos de su empresa, de manera que no terminen en los vertederos sanitarios.

Búsqueda de una proveeduría responsable

Para finalizar, las compañías deben trabajar en acciones que aporten con su responsabilidad extendida como productores, esto implica generar espacios de co-creación con sus aliados o proveedores de manera que se implementen tácticas en conjunto en pro de la sostenibilidad. Lo anterior permite que las empresas y sus stakeholders de interés creen metas de reducción de la huella de carbono que generen un mayor impacto en el ambiente y sirvan como ejemplo para que otras organizaciones lo implementen dentro del sector.

Fuente consultada: Comunicado de prensa

Más leídos en

Conéctate con nosotros