15 marzo, 2023
Silicon Valley Bank (SVB), con sede en California, Estados Unidos, se quebró. Al parecer, el reconocido banco había anunciado que buscaría ampliar el capital para cubrir sus dificultades; sin embargo, esto solo generó que los clientes optaran por retirar de forma masiva los fondos hasta que las autoridades estadounidenses lo cerraron por falta de liquidez.
En medio de esta situación, el colombiano Alexander Torrenegra, reconocido por sus compañías y por ser inversor del programa de televisión Shark Tank Colombia, se vio altamente afectado.
Puesm como indicó en diálogo con el diario El Tiempo hace algunos meses, Torrenegra es fundador e impulsor de varias empresas del ámbito digital, entre esos BunnyStudio, “el banco de voces más grande del mundo” y la plataforma Torre, para encontrar trabajos remotos.
Ahora bien, Torrenegra tenía los ingresos de sus compañías, sus ahorros y una hipoteca en el Silicon Valley Bank y tan pronto se conoció la situación del banco, vio por varios chats que se aconsejaba retirar los fondos.
“Pido a mi esposa, Tania, que transfiera todo nuestro dinero personal a otros bancos. Llamo a mis equipos. Les pido que hagan lo mismo. Uno, está en el dentista, tiene que interrumpir el procedimiento y correr a casa”, expresó en sus redes sociales respecto a la crítica jornada que se vivió el pasado jueves, 9 de marzo.
No obstante, no logró de forma inmediata retirar el dinero de ninguna de las cuentas, por las altas sumas de dinero o porque no contaba con los permisos requeridos. Razón por la cual decidió realizar un par de transferencias, mientras su esposa completaba el proceso para abrir la cuenta de ahorros personal.
“Todos mis chats con fundadores de empresas tecnológicas en EE. UU. se encienden con lo que está pasando. Obviamente, tenemos una fuga de bancos. Es surrealista”, indicó.
Según explicó El Tiempo, Torrenegra alcanzó a poner a salvo los dineros de una de sus compañías, mientras terminaba de transferir los montos de su segunda empresa y finalizaba el proceso de la cuenta personal con otra entidad.
“SVB es un banco sólido. Conozco a su director general, Greg Becker. Creo que se trata de un problema temporal causado principalmente por el pánico de la gente. Se recuperarán. Compro acciones de SVB a precios que considero significativamente bajos”, pensó en ese momento, sin saber que esto sería un desacierto.
Pues, para el viernes, 10 de marzo, las acciones de SVB habían bajado un 60%. “Me entero de que el banco está ahora en manos del Gobierno. Las acciones que compré el día anterior probablemente ya no valgan nada. Cometí un error”, manifestó.
Pese a que logró transferir los dineros de sus empresas a otros bancos, respecto a sus ahorros personales solo pudo salvar una parte; pues, con la decisión del gobierno estadounidense de intervenir la entidad financiera, no sabe cuánto y cuándo podrá recuperarlos.
“Ha sido una semana de extrema ansiedad e incertidumbre para mí y para muchos otros. Si usted también se vio afectado, manténgase fuerte, persista y abrace a sus seres queridos. Se recuperará”, escribió en sus redes.