rss-efe9a81d1354bdd31ecf87d564f910d8261e8ac8089w-1

19 noviembre, 2022

Colombia tiene dos de los 100 patrimonios geológicos del mundo



Por: Angelica Gonzales




La Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), una de las más grandes organizaciones científicas, reveló el listado de los 100 patrimonios geológicos del mundo.

Allí incluyó dos lugares de Colombia, según informo este lunes el Servicio Geológico Colombiano (SGC), que participó en la publicación y selección de este ranking.

Pues bien, se trata del lagerstätte de reptiles marinos del Cretácico Inferior del Ricaurte Alto, ubicado en el departamento de Boyacá, y del complejo volcánico Nevado del Ruiz, que se encuentra entre los departamentos de Caldas y Tolima.

Imagen: archivo
Imagen: archivo

Le recomendamos leer: Bogotá está entre los 50 ‘Mejores lugares del mundo 2022’, según la revista Time

De acuerdo con el SGC, estos 100 lugares son considerados patrimonio geológico mundial, debido a que contienen elementos o exponen procesos de relevancia científica internacional.

Cada uno de estos sitios es valioso para la humanidad en general, pues, su estudio aporta conocimiento para la comprensión del planeta y su historia.

“Estoy muy orgullosa del trabajo realizado por nuestro Grupo. Fue más de un año de trabajo, en el que participamos activamente en cada etapa como colíderes del proyecto”, dijo la coordinadora del SGC, Marcela Gómez.

Fuimos los coordinadores para Suramérica, participamos en la evaluación de los sitios y, por supuesto, realizamos la argumentación para los dos lugares seleccionados. Para ello contamos con la participación de las universidades de Los Andes y Rosario”, añadió Gómez.

Cabe mencionar que en medio del proceso de selección se propusieron 181 sitios candidatos de 56 países, que fueron evaluados por 33 expertos internacionales.

Fuente consultada: El Cronista