Imagen: Twitter MinComercio Colombia

Colombia reportó más de 500 mil cierres de pequeños negocios durante la pandemia, según el Dane

febrero 24, 2021

Por: Paola Andrea Poveda Ramirez

Como era de esperarse, el sector comercio del país fue uno de los más golpeados durante la pandemia entre el 2020 y lo que va del 2021. Según reportó el Dane, entre enero y octubre de 2020 cerraron 509.370 pequeños negocios en Colombia, lo que equivale al 8.7% de las empresas que cuentan con máximo nueve personas empleadas.

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, “casi la mitad de la contracción de micronegocio estuvo concentrada por establecimientos que habían sido creados por el propietario y algunos familiares”, añadiendo que, los sectores más perjudicados fueron el comercio y la reparación de vehículos, la agricultura y la industria, los cuales funcionaban en su mayoría en fincas, locales, fábricas o talleres.

Lea también: Colombia recibe nuevo lote 50.310 vacunas de la farmacéutica Pfizer

Por su parte, el panorama de los establecimientos para el entretenimiento es preocupante. La Asociación de Bares de Colombia (Asobares) señaló en las últimas horas que solo en Bogotá más de 8 mil establecimientos cerraron definitivamente debido a la crisis y que solo 6 mil lograron salir a flote bajo la figura de gastrobar.

No obstante, debido al reciente anuncio de la Alcaldía de Bogotá de frenar su funcionamiento por irregularidades en varios de los gastrobares, se llegarían a perder más de 15 mil empleos que habían logrado recuperarse pese a la pandemia.

Fuente consultada: Dane

Etiquetas:
Responsive image

ULTIMAHORACOL.COM pertenece a I.P. MEDIA S.A.S