DIVISAS
Dólar TRM $ 3,690.56
Euro $4,473.45
Bolivar $0.00
TASAS DE INTERES
Café lb. (May 2019) US$1.1135
U.V.R. $282.0740
DTF 1.93%
Petróleo WTI US$39.75
Usura 25.82%
OTROS
COLCAP 1,528.09
IBR %
Inflación (May-2021) 1.00%

Copa América 2021

BRA

Jun 17

7:00 PM

PER

Liga BetPlay

TOL

Jun 17

8:00 PM

MILL

Eurocopa 2020

SUE

Jun 18

8:00 AM

ESL

Eurocopa 2020

CRO

Jun 18

11:00 AM

RCH

Eurocopa 2020

ING

Jun 18

2:00 PM

ESC

Copa América 2021

CHI

Jun 18

4:00 PM

BOL

ciro_guerra_0
Imagen: EFE

Ciro Guerra demandó a periodistas por publicar denuncias de acoso y abuso sexual en su contra



Por: Carol Salazar Baquero




El cineasta Ciro Guerra, demandó civilmente a las periodistas Catalina Ruiz Navarro y Matilde de los Milagros Londoño por la publicación de ocho denuncias de acoso y abuso sexual en su contra. La demanda solicita una indemnización por casi un millón de dólares y que se retire el artículo publicado en la revista feminista Volcánicas.

En 2020, Navarro y de los Milagros publicaron un reportaje en el que compilan testimonios de ocho mujeres que denuncian haber sido acosadas o abusadas sexualmente por Guerra. En el artículo periodístico omitieron los nombres de las fuentes por motivos de seguridad. Desde entonces, el cineasta ha interpuesto una denuncia penal, dos acciones de tutela y una demanda civil contra las autoras del reportaje. Esto, porque asegura estar sufriendo una vulneración de “su buen nombre, reputación, honra y presunción de inocencia”, dice el documento de la demanda.

Lea también: “La Liendra” criticó la reforma tributaria y casi termina con una multa

Según relatan las periodistas en la revista web, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ordenó, como respuesta a la segunda tutela, que rectificaran las historias dando “más información de contexto”. Así, complementaron el reportaje “Nueve denuncias por acoso y abuso sexual contra Ciro Guerra” añadiendo “versiones extendidas” de cada testimonio y otra acusación nueva en contra del cineasta. Así, entregaron evidencias de conversaciones de WhatsApp, ubicaciones, fechas y horas corroboradas de los hechos denunciados.

Podría interesarle: “J Balvin tiene una plataforma, José es quien debe hablar”: Scott Braun

Luego, el director de cine interpuso la demanda civil contra las periodistas por daños en “la integridad de la esfera moral” y “su carrera profesional”, según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). De acuerdo con la demanda, “los perjuicios de tipo patrimonial que han impactado el área económica (…) de CIRO ALFONSO GUERRA (…), son consecuencia directa e inmediata de las acciones de las demandadas”. Hasta el momento, ni Ciro Guerra ni su abogado se han pronunciado sobre la demanda civil, según El Tiempo.

De acuerdo con la FLIP, la acción que interpuso Guerra es desproporcionada y puede entenderse como una “estrategia de intimidación y acoso judicial”. Asimismo, dice que la orden de rectificar por parte del Tribunal fue errada puesto que “puso en riesgo la reserva de la fuente y cuestionó la forma de ejercer el oficio”.

Fuentes consultadas: Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Volcánicas, El Tiempo

Más leídos en

Conéctate con nosotros