cinco hábitos que aumentan la posibilidad de morir por cáncer
Imagen: The London School

25 mayo, 2023

Evítelos: cinco hábitos que aumentan la posibilidad de morir por cáncer



Por: Redacción Última Hora Col




El cáncer se ha venido utilizando en el último tiempo para referirse a múltiples enfermedades en las que células malignas se multiplican sin control. De acuerdo con investigaciones médicas, alrededor del planeta se han identificado unos 100 tipos de cáncer.

En conjunto, los diferentes tipos de cáncer convierten a esta enfermedad en una de las primeras causas de muerte. Cada año, se registran más de 11 millones de casos de cáncer y el 80% se sitúan en países en desarrollo, registro que ocupa Colombia.  

En específico, el Observatorio Nacional de Cáncer de Colombia (ONC) indicó los tipos de cáncer que causan la mayor cantidad de muertes: pulmón, hígado, estómago, colon y mama.

En u texto publicado por esa entidad, identifican los retos del país, las posibilidades de detección temprana y se dan recomendaciones de cómo enfrentar el cáncer desde las políticas públicas. Además, se destacan los factores de riesgo que aumentan el riesgo de morir por cáncer.

Estos malos hábitos, que son comportamentales o alimentarios, aumentan en un 30% las posibilidades de morir por cáncer y son:

  • Índice de masa corporal elevado.
  • Consumo insuficiente de frutas y verduras.
  • Poca actividad física.
  • Consumo de tabaco.
  • Consumo de alcohol.

Le recomendamos leer: Cáncer de colon: cuatro síntomas a tener en cuenta

Un índice de masa corporal (IMC) adecuado ayuda en la lucha contra el cáncer

Imagen: Unsplash

Cuando hablamos del índice de Masa Corporal (IMC), nos referimos a la medida del peso y la altura de una persona que determinan si se tiene un peso saludable. El peso ideal se calcula dividiendo el peso en kilogramos por la altura en metros.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el peso saludable se sitúa entre el 18,5 y 24,9.

Por debajo de 18,5 hay un peso demasiado bajo. Una medida igual o superior a 25 es sobrepeso y más de 30 es obesidad.

Entre las medidas que ayudan a tener un IMC adecuado están: actividad física y disminuir el consumo de grasas, bebidas azucaradas y sodio.

Dieta adecuada: consumir más frutas y verduras

Imagen: Unsplash

Las dietas ricas en frutas y verduras ayudan no solo a prevenir el cáncer, sino un sinfín de enfermedades crónicas.

Un estudio demostró que ingerir aproximadamente cinco porciones de frutas y verduras al día se relaciona con un menor riesgo de muerte. Se deben comer cerca de dos porciones diarias de frutas y tres de verduras.

En el contexto colombiano, según datos de ‘Alimentos Hoy’ para 2017, solo entre e 4% y el 18% de las personas comen frutas. Los que consumen verduras oscilan entre el 4% y el 59%.

La recomendación es consumir las frutas y verduras de su agrado y, en lo posible, tratarle de no añadirle nada.

Aumentar el ejercicio es clave contra el cáncer

Imagen: Unsplash

La actividad física es un factor importante para el cuerpo humano: ayuda en su desarrollo y a prevenir enfermedades.

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, Atlanta) y la Guía de Actividad Física de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física previene sufrir enfermedades como:

Diabetes, hipertensión, depresión, ansiedad y demencia.

Está demostrado que la inactividad física puede causar 13 tipos de cáncer. Este factor representa el 10% de los casos de muerte por cáncer de mama y se le atribuye al cáncer de colon.  

Según Alejandro Sarmiento, líder científico de los gimnasios Bodytech, en diálogo con El Tiempo, la cantidad de actividad física que se debe hacer depende de la edad, el peso y la alimentación.

En términos generales, un adulto debería hacer entre 150 y 300 minutos de ejercicio a la semana. Una persona que hace ejercicio cardiovascular exigente debería hacerlo entre 75 y 150 minutos semanales. Ese tiempo debe dividirse en cinco días a la semana.

“Cuando hablamos de ejercicio vigoroso o moderado, si nos remitimos a parámetros médicos objetivos, nos referimos a un porcentaje de la frecuencia cardíaca máxima”, explicó Sarmiento.

Esto se puede determinar por una fórmula: por debajo del 77% de la frecuencia cardíaca es ejercicio máximo y por encima del 77% es vigoroso.

Tabaquismo, el mayor factor de riesgo de cáncer

Imagen: Unsplash

Según el ONC, fumar es el factor de riesgo que genera mayor número de casos de cáncer: a nivel mundial es causante del 22% de las muertes por cáncer y el 71% de las muertes por cáncer de pulmón.

En Colombia, en el 2011 murieron 2 personas cada hora por causas atribuibles al tabaquismo. El mayor número de casos registrados para los dos sexos fue Cardiopatía isquémica en mayores de 65 años”, señala el ONC.

Para este caso la recomendación es sencilla, aunque para muchos es compleja: dejar de fumar.

Para Lucía Viola, médica internista neumóloga, la decisión de dejar el tabaquismo no debería estar motivada por afectaciones a la salud como el cáncer de pulmón o el EPOC, sino que debería considerarse el consumo como una enfermedad.

De acuerdo con la visión de Viola, las personas fumadoras que quieran dejar el hábito deberían poder acercarse a los servicios de salud para que expertos médicos les briden un protocolo de atención.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha dado dos recomendaciones para dejar el hábito: retrasar el mayor tiempo posible el impulso y realizar al menos 10 respiraciones profundas para alejar el deseo de fumar.

El alcohol, otro de los factores de riesgo

Imagen: Unsplash

Un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Oxford, la Universidad de Pekín en China y la Academia China de Ciencias Médicas, en el International Journal of Cancer, muestra que consumir alcohol aumenta el riesgo de sufrir siete tipos de cáncer:

Mama, intestino, oral, esófago laringe, faringe e hígado.

Iona Millwood, investigadora senior de Oxford, señaló que “este estudio refuerza la necesidad de reducir los niveles de consumo de alcohol para la prevención del cáncer”.

El Instituto de Alcoholismo y Abuso de Alcohol de Estados Unidos recomendó algunas acciones para dejar de beber bebidas alcohólicas: mantener la actividad física, tomar despacio, dejar el alcohol por un tiempo o pedir ayuda a profesionales, de ser necesario.

Fuente consultada El Tiempo

Sigue a Última Hora Col en Google News