Celebración en ucrania tras la retirada de tropas rusas-1244707691.jpg
Imagen: Getty Images

12 noviembre, 2022

Conmovedoras imágenes: celebración en distintas ciudades de Ucrania, tras la retirada de tropas rusas de la región de Jersón



Por: Angelica Gonzales




Este sábado varias ciudades ucranianas se han teñido de azul y amarillo de la bandera nacional. Esto, como festejo de la retirada de tropas rusas de Jersón que se dio este viernes, la única capital de región capturada por Rusia desde el comienzo de la guerra.

En Jersón, los soldados fueron recibidos con júbilo por las masas.

Mientras que, en Odesa, donde muchos de los residentes de Jersón se han refugiado desde la avanzada rusa, los ucranianos han salido con banderas y carteles para celebrar el triunfo.

En la capital Kyiv, a pesar de lucir a oscuras debido a los cortes de electricidad, la celebración también se desató desde la noche del viernes.

Pues, las noticias de esta significativa victoria han animado el espíritu de las masas que se concentran en la icónica plaza del Maidán en Kyiv, agitando banderas y estandartes.

Le recomendamos leer: En video: actor Sean Penn entrega uno de sus Óscar al presidente ucraniano como “símbolo de fe en la victoria” de Ucrania

Vale la pena señalar que las poblaciones alrededor de la región de Jersón recibirán electricidad desde el próximo lunes. Sin embargo, en la ciudad de Jersón, probablemente la electricidad será restaurada hasta el mes de diciembre, de acuerdo con la compañía de electricidad DTFK.

Por su parte, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky dijo era un “día histórico”. No obstante, también fue cauteloso y recordó que la ciudad “no había sido despejada completamente de la presencia del enemigo”.

Cabe mencionar que concediendo Jersón, Rusia preserva la vida de los soldados que quizás habrían muerto en una batalla que no podían ganar, según una fuente de la BBC.

Estas tropas y sus suministros ahora pueden ser desplegadas en cualquier otra parte del país. Es por ello que Ucrania seguirá presionando a la OTAN para obtener más y mejores armas para las batallas del invierno.

Un vídeo que tiene conmovidas las redes sociales, es el encuentro de un militar ucraniano con su abuela, luego de la retirada de las tropas rusas de la región de Jersón.

A continuación, algunas de las mejores imágenes de la celebración en distintas ciudades de Ucrania.

Imagen: Getty Images
Imagen: Getty Images
Imagen: Getty Images

Fuente consultada: BBC