Imagen: Instagram dilan88

Caso Dilán Cruz: revelan informe en el que forenses aseguran que el joven es el culpable de su muerte

mayo 3, 2021

Por: Laura Ramírez Castañeda

Desde el 25 de noviembre de 2019 el caso del joven Dilán Cruz, ha sido uno de los hechos que más ha indignado al país. Apesar de que existen videos en los cuales se demuestra el impactó de bala que recibió Dilán, la justicia colombiana aún tiene abierto el caso para defender al capitán Manuel Cubillos, quien detonó el arma.

El periodista Daniel Coronell, fue quien hizo público el informe de la Fiscalía que defiende al capitán Cubillos y culpa al joven Cruz. Cabe recordar que el joven hacía parte de las manifestaciones que iniciaron el 21 de noviembre del 2019 y así como el paro nacional que inició el 28 de abril de 2021, el primero se extendió por varios días.

Lea también: El Paro Nacional no cesa. Alrededor de 10 manifestaciones ya se encuentran en curso

En ese año, fueron muchas las vidas civiles que se perdieron pero el caso de Dilán Cruz marcó un precedente por la forma en la que se le ha culpado “por estar donde no debía”. De acuerdo con el reporte, la Fiscalía aseguró que el joven se atravesó.

De forma textual lo que reza el documento revelado por Daniel Coronell, Dilán “ingresa de manera repentina en el ángulo de visión previamente estableciddo por el tirador, se cruza en la línea de tiro y recibe el impacto”.

El periodista dio a conocer estos detalles a través de su columna ‘La culpa es del muerto’, en el portal ‘Los Danieles’, allí además queda claro que la justicia defiende el crimen y lo justifica bajo el argumento de que Cubillos y todo agente de la fuerza pública está expuesto a un gran nivel de estrés y tensión, lo cual conlleva a un síntoma denominado “visión del túnel”, que seguramente le nubló la visión periférica y solo vió el objetivo sin percatarse de la presencia de Dilán.

Imagen tomada de Los Danieles

Más adelante en el documento, la Fiscalía no se refiere a Dilán como una persona, sino que lo ubica dentro de un conjunto llamado “la turba” y afirma que el miembro del ESMAD disparó a ese grupo y no a Dilán.

Imagen tomada de Los Danieles

Como si fuera poco lo anterior, la entidad continua justificando la muerte del joven en que tenía antecedentes y que adicionalmente como factor relevante menciona que Dilán había repetido grado sexto en tres ocasiones y que por mal comportamiento dejó de estudiar durante dos años.

Imagen tomada de Los Danieles

Fuente consultada: Los Danieles

Etiquetas:
Responsive image

ULTIMAHORACOL.COM pertenece a I.P. MEDIA S.A.S