DIVISAS
Dólar TRM $ 3,948.33
Euro $4,388.44
Bolivar $907.35
TASAS DE INTERES
Café lb. (May 2019) US$1.1135
U.V.R. $286.0300
DTF 2.06%
Petróleo WTI US$39.75
Usura 26.19%
OTROS
COLCAP 1,528.09
IBR %
Inflación (Oct-2021) 0.01%

Liga Bet Play

TOL

Dec 05

6:05 PM

MIL

Screenshot (55)

Canoa milenaria fue descubierta en medio de la construcción del ‘Tren Maya’ en México



Por: Juan Andrés Mahecha Villamarin




En medio de las obras de construcción del nuevo ‘Tren Maya’, vehículo turístico que conectará los estados de Yucatán y Quintana Roo, un equipo arqueológico encontró una canoa maya de madera que se presume tiene más de 1.000 años. Lo sorprendente de este descubrimiento es el estado de la canoa, al estar casi completa y en muy buenas condiciones.

Con una longitud de 1,6 metros, este bote fue encontrado en un cenote, cerca de las ruinas de la ciudad maya de Chichén Itzá. Como informa BBC, según el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), esta pudo haber sido utilizada para sacar agua del cenote o para depositar ofrendas.

“La relevancia radica en que es la primera canoa de este tipo que se encuentra completa y tan bien conservada en el área maya (…), mencionó Helena Barba Meinecke, responsable de la oficina de la península de Yucatán en la subdirección de Arqueología subacuática de la INAH. Además, se menciona que junto a la canoa se encontraron piezas de cerámica, un cuchillo ritual y pinturas murales.

Lea también: Unión Europea discute leyes para controlar malas prácticas de gigantes tecnológicos

En noviembre, la canoa será sometida a una nueva prospección, a fin de precisar su antigüedad, que se plantea entre el 830 y el 950 d.C, y el tipo de madera con el que está hecha. Para dicha tarea, la INAH contará con el apoyo de expertos de la Universidad de La Sorbona, en parís.

El proyecto ‘Tren Maya’, en el que se encontró la canoa, es una obra multimillonaria liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este se extenderá por cinco estados del sur de México como son: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Fuente consultada: BBC

Imagen: Oficina Península de Yucatán de la SAS-INAH

Más leídos en

Conéctate con nosotros