DIVISAS
Dólar TRM $ 3,867.88
Euro $4,616.13
Bolivar $0.00
TASAS DE INTERES
Café lb. (May 2019) US$1.1135
U.V.R. $284.6323
DTF 1.91%
Petróleo WTI US$39.75
Usura 25.77%
OTROS
COLCAP 1,528.09
IBR %
Inflación (Jun-2021) -0.05%
michael-discenza-MxfcoxycH_Y-unsplash
Imagen: Unsplash

¿Beber alcohol generaría cáncer? Este estudio revela por qué están vinculados



Por: Mayra Alejandra Tenorio Orduz




Esta vinculación comenzó a tomar más fuerza desde que se halló que más del 4% de los casos globales de cáncer diagnosticados en 2020 -741.300- fueron provocados por el consumo de alcohol, según como se lee en el informe de la BBC.

La anterior vinculación fue publicada en la revista The Lancet Oncology, destacando el vínculo directo entre la ingesta de bebidas alcohólicas y el cáncer de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto. Es así como se percibió que la incidencia de alcohol en la vida de las personas varía según la región del mundo, develando que las más afectadas son Europa Central y del Este y el Lejano Oriente.

Lea también: “Lo de Buró era fácil de solucionar con aceptar el error y pedir perdón”: en redes lamentan actitud de María Alejandra Silva

Además, “el 77% de los hombres sufrió de algún tipo de cáncer vinculado al alcohol, en comparación con un 23% de casos en las mujeres”, de acuerdo a este estudio. Asimismo, para establecer el porcentaje de casos de cáncer relacionados con el alcohol, los investigadores obtuvieron datos sobre los niveles de consumo de alcohol por persona, estableciendo un estimado de nuevos casos de cáncer en 2020 (tomando en cuenta el tiempo que puede demorar el efecto del alcohol en la salud).

Para poder entender cómo se llegó a esta hipótesis hay que saber que el estudio señaló que “la mayoría de los casos estuvieron asociados al consumo excesivo de alcohol”. Sin embargo, se develó que incluso la ingesta “moderada” de bebidas alcohólicas tiene un impacto a corto y largo plazo.

Las estimaciones que se hicieron se estructuraron de esta manera: “el consumo diario de un vaso pequeño de cerveza o una copa pequeña de vino- hasta 10 gramos de alcohol- ocasionaron que entre 35.400 y 145.800 casos a nivel global en 2020 se vincularan con esta problemática”, según recoge la BBC.

Por estos resultados, los investigadores consideraron que es fundamental divulgar la importancia que el alcohol tiene en nuestra salud y en la posibilidad de generar enfermedades graves.

“Necesitamos con urgencia crear conciencia sobre el vínculo entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer entre quienes diseñan políticas públicas y el público en general”, señaló Harriet Rumgay, investigadora de una agencia que depende de la Organización Mundial de la Salud a la cadena BBC.

Le sugerimos: ¿Se legitima la eutanasia? Controversia en el Congreso de la República de Colombia por resolución expedida

Cuál es la razón del vínculo alcohol-cáncer

Para comprender esta relación hay que tener en cuenta que el alcohol puede incidir de tres formas en el organismo por medio de estas afectaciones:

  • Daño celular: el cuerpo transforma el alcohol en acetaldehído, una sustancia química que puede causar daño en las células.
  • Cambios hormonales: el alcohol aumenta los niveles del estrógeno y la insulina, causando que las células se dividan con más frecuencia, lo cual incrementa la posibilidad de que se desarrollen células cancerígenas.
  • Cambios en las células de la boca y garganta: el alcohol puede hacer que estás células se tornen más proclives a absorber sustancias químicas peligrosas, como el humo del cigarrillo.

Por ahora, el estudio refleja el número de casos vinculados a estas prácticas, pero no el número de muertes que se han producido, así que se espera obtener más información de esta problemática.

Fuente consultada: BBC

Más leídos en

Conéctate con nosotros