Avanza proyecto de ley que busca limitar las llamadas de los bancos
Imagen: Pexels

23 noviembre, 2022

Avanza proyecto de ley que busca limitar las llamadas de los bancos: “se trata de proteger el derecho a la intimidad de los colombianos”



Por: Redaccion Ultimahoracol




“Dejen de fregar” se denomina el proyecto de ley que busca limitar las llamadas de los bancos y que se aprobó en tercer debate de la Comisión primera del Senado de la República.

Este miércoles, durante la sesión de la Comisión Primera del Senado de la República, se aprobó en tercer debate el proyecto de ley que busca proteger el derecho a la intimidad de los colombianos.

Esta iniciativa denominada “dejen de fregar”, reconoce que algunas entidades financieras y de prestación de servicios incurren en cierto tipo de abuso, cuando reiteran sus comunicaciones a sus clientes.

El objetivo central de este proyecto de ley es que las entidades limiten las llamadas a sus usuarios en horas hábiles para cobrar las obligaciones económicas que estos hayan adquirido.

Juan Carlos Wills, representante a la Cámara por el partido Conservador y autor de la propuesta, señala que este proyecto busca “poner en cintura” a aquellos establecimientos que llaman a sus clientes incluso en domingo o días feriados.

Por lo tanto, si esta iniciativa se aprueba, este tipo de llamadas solo podrían realizarse de lunes a sábado en horarios específicos.  

“Esto es para meter en cintura a las entidades financieras, a las entidades de cobro, a los entes comerciales, para que no estén llamando en horarios no hábiles al consumidor financiero, sino simplemente lo van a poder hacer de lunes a viernes de 8 de la mañana a 7 de la noche y el sábado de 8 de la mañana hasta el mediodía”, precisó Wills.

Le recomendamos leer: WhatsApp permitirá hacer compras con tarjetas de débito y crédito desde su app

Cabe mencionar que, durante este tercer debate, los integrantes de la Comisión Primera del Senado hicieron una modificación al documento original, con el fin de que la aplicabilidad de esta iniciativa no tenga validez para las personas reconocidas por la entidad como deudores morosos de sus obligaciones financieras.

Ahora bien, para que este proyecto sea aprobado y pueda convertirse en ley de la República, debe ser debatido por cuarta vez y sometido a votación para antes de que termine este periodo legislativo, o sea, antes del 16 de diciembre.

A continuación, algunas de las mejores apps para bloquear llamadas spam y evitar acosos

Imagen: Freepik

-Truecaller-caller

Esta app les permite a los usuarios denunciar cuáles son los teléfonos que realizan spam o llamadas insistentes y además, le permite crear su propia lista con todos los números no deseados.

En el momento en que el teléfono recibe una llamada desconocida, esta aplicación identifica su origen y muestra una alerta roja cuando se trata de spam, o el nombre de la persona, en caso de que sea un número normal que uno no tiene en sus contactos.

Igualmente, le permite al usuario grabar llamadas y chatear con familiares y amigos que cuenten con la misma app, así como ver el historial de llamadas.

-Call Control

Bloquea de manera automática aquellas llamadas y mensajes de contactos no deseado, aquellas llamadas de televentas, como bancos y líneas telefónicas.

De otro lado, cuenta con un modo ‘no molestar’, el cual evitar cualquier tipo de llamadas y ofrece la posibilidad de armar una lista de contactos no deseados.

-Calls Black list

Por medio de esta aplicación se pueden bloquear llamadas y mensajes de números no deseados, privados o desconocidos. También permite añadir cualquier número a la ‘lista negra’ e incluso habilitar opciones de bloqueo: “números privados”, “números desconocidos” o “todas las llamadas”.

Asimismo, brinda la opción de bloquear por prefijo y crear una lista blanca para números y mensajes que no se deseen bloquear nunca.

-Call Blocker

Esta aplicación invalida automáticamente las llamadas no deseadas y permite añadir contactos, tanto a una lista de números aceptados, como a una en la que se encuentran los números que el usuario desea rechazar.

También permite grabar llamadas de números con lo que no se desee tener contacto para poder denunciar si se trata de un fraude o un extorsionador.

-Phone o teléfono

Se trata de la app de llamadas de Google, la cual viene predeterminada en muchos teléfonos. Aunque muchos desconocen esta función, cuenta con la facultad de identificar spam y bloquear números.

Sin embargo, esta función debe ser activada en la sección de Configuración, ya que no se encuentra predeterminada.

Fuentes consultadas: Infobae y La República