DIVISAS
Dólar TRM $ 4,070.25
Euro $4,388.44
Bolivar $907.35
TASAS DE INTERES
Café lb. (May 2019) US$1.1135
U.V.R. $286.0300
DTF 2.06%
Petróleo WTI US$39.75
Usura 29.57%
OTROS
COLCAP 1,528.09
IBR %
Inflación (Abr-2022) 1.25%
OTAN
Imagen: archivo particular

12 mayo, 2022

Aumenta la tensión: Finlandia da pasos para integrase a la Otan y Rusia advierte que es una amenaza



Por: Redaccion Ultimahoracol




Finlandia se mostró decidido para ingresar a la Alianza Atlántica al encontrar un consenso entre sus autoridades, una hipótesis que Rusia ve como una amenaza que no contribuye a la seguridad en Europa y que la propia Otan quiere favorecer con rapidez.

Tanto el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, como la primera ministra, Sanna Marin, han adoptado hoy la histórica decisión de apoyar la adhesión de su país a la Otan y romper así con más de ocho décadas de no alineamiento.

“Finlandia debe solicitar su ingreso sin demora. Esperamos que los pasos a nivel nacional aún necesarios para tomar esta decisión se tomen en los próximos días”, dijeron ambos mandatarios en un comunicado conjunto.

Le sugerimos leer: ¡Pilas! Anuncian cambios en el trámite de la visa de Estados Unidos: así se puede emitir sin entrevista en la Embajada

Según Niinistö y Marin, la pertenencia a la Otan -de la que es país asociado pero no miembro- fortalecería la seguridad de Finlandia y, a su vez, el país nórdico reforzaría a la alianza militar.

El ingreso de Finlandia, según informó la agencia internacional EFE, cuenta actualmente con un amplio apoyo popular, ya que, según los últimos sondeos, entre el 73 y el 76 % de los encuestados es favorable a entrar en la Alianza, mientras que sólo el 12 % opina lo contrario.

El presidente Niinistö señaló este miércoles que Finlandia y Suecia -país que también debate la posible entrada en la Alianza- han sido neutrales durante mucho tiempo por decisión propia, pero ahora esa neutralidad parece estar de lado.

La decisión de Finlandia no cayó bien en Rusia. El gobierno ruso afirmó hoy que el posible ingreso será una amenaza y no hace más estable ni más seguro el continente europeo.

“Sin duda es una amenaza”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien reiteró que “una nueva ampliación de la Otan no hace más estable ni más seguro nuestro continente”.

Fuente consulta: EFE