MÉDICOS
Imagen: EFE

14 octubre, 2021

Atención Pre hospitalaria: la primera línea que ha existido siempre, incluso antes de la pandemia



Por: Redaccion Ultimahoracol




  • Hay 1.2 ambulancias por cada 10.000 habitantes en Colombia según el Ministerio de Salud. El personal especializado al interior de las ambulancias son los Tecnólogos en Atención Prehospitalaria (APH), carrera creciente debido a la necesidad de atención de urgencias en el país.
  • Desde que inició la pandemia, los casos ingresados al CRUE (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias) aumentaron un 45% en Bogotá, según los últimos datos de la Secretaría de Salud, aumentando la demanda de la Atención Prehospitalaria.
  • “Los Tecnólogos en Atención Prehospitalaria (ATPH) son el personal del área de la salud capacitado para realizar la estabilización  y traslado adecuado de los pacientes afectados por una emergencia” afirma Rudy García, docente de TAPH

Bogotá D.C., octubre del 2021. La Atención Prehospitalaria (APH) es el servicio que se presta a la comunidad en el lugar de la urgencia (situación que afecta a la salud de forma repentina), emergencia (pacientes que necesitan ser atendidos y tratados inmediatamente) o desastre (suceso externo que pone en peligro la salud). Durante el primer año de la pandemia, tan solo en Bogotá, hubo un incremento del 45% en los casos ingresados al CRUE (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias), por lo que las atenciones de emergencias aumentaron hasta convertirse en la verdadera primera línea en la atención y traslado de pacientes covid.

En Bogotá, el CRUE recibe diariamente un promedio de 2.139 llamadas y despacha 743 ambulancias para atención de urgencias. “Los TAPH están para la valoración, estabilización y traslado  de todo tipo de urgencias, desde   trastornos psiquiátricos, accidentes automovilísticos, los ataques al corazón, hasta los pacientes graves de covid; esto, con el propósito de brindar una primera atención y aumentar las posibilidades sobrevida de los afectados”, indicó, Rudy García, coordinadora del programa en Atención Prehospitalaria de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS y la Universidad CES.

Según las últimas cifras de la Secretaría de Salud de Bogotá, en el 2020 hubo más de 77 mil atenciones de urgencias y emergencias, en correspondencia al 45% de aumento de llamadas al CRUE.  Rudy García, explica que estas cifras son causadas por la cuarentena, ya que el traslado de pacientes covid necesitó que los servicios de emergencias médicas  se incrementarán, debido a la limitada movilidad y a las altas tasas de contagio.

Desde el 2001, la Atención Prehospitalaria se reguló en Colombia como una carrera tecnológica, por la creciente necesidad de contar con personal capacitado en el trato y traslado de pacientes. “Es importante seguir formando tecnólogos, con el tiempo las necesidades de la población van cambiando, con mayor formación el sistema irá mejorando y, por consiguiente, se reducirá la morbi-mortalidad  de las  patologías que amenazan la vida de las personas” puntualizó Rudy García. Además, aclara que la APH no solo atiende emergencias físicas, también están capacitados para la atención y traslado de pacientes con afectaciones en su salud mental en enfermedad que se ha visto  en aumento por motivo de la pandemia actual, requiriendo  un mayor enfoque de personal pre hospitalario

Acerca de la FUCS Institución de educación superior, que asume con responsabilidad la formación integral del estudiante, en los campos de la ciencia, la investigación y la tecnología, con fundamentos de excelencia científica, sentido ético, moral, humanístico y de proyección social, con el fin de permitir el análisis objetivo y racional de los problemas de la comunidad y contribuir a mejorar su calidad de vida. La FUCS acreditada institucionalmente, es la única institución universitaria en Colombia que cuenta con dos Hospitales propios acreditados