DIVISAS
Dólar TRM $ 3,867.88
Euro $4,616.13
Bolivar $0.00
TASAS DE INTERES
Café lb. (May 2019) US$1.1135
U.V.R. $284.6323
DTF 1.91%
Petróleo WTI US$39.75
Usura 25.77%
OTROS
COLCAP 1,528.09
IBR %
Inflación (Jun-2021) -0.05%
Jose Manuel restrepo Minhacienda
Imagen: MinHacienda

Así será la nueva reforma que desarrollará el Gobierno



Por: Juan Andrés Mahecha Villamarin




La reforma tributaria del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, causó polémicas por el gran aumento en el IVA de alimentos y otros productos. Esto provocó un estallido social que sacó a miles de personas a protestar en contra de esta abrupta y sorpresiva alza en el coste de vida en el país.

Pero, desde que los efectos de la pandemia empezaban a afectar la economía y, por tanto, la vida de los colombianos, la idea de una reforma empezaba a tomar fuerza. Por eso, un nuevo Marco Fiscal a Mediano Plazo se cocina en el Gobierno, que plantea recaudar unos 10 a 12 billones de pesos, asegurando la solidez y fiabilidad de la economía colombiana.

Lea también: Cali reporta colapso sanitario a causa de la gran cifra de contagios por COVID-19

Este documento, que esboza una ruta económica de 10 años, establece claramente la difícil situación que atraviesan los colombianos. Asegura que por esto es crucial mantener los programas de ayudas y reactivación productiva que solvente este problema. Con el objetivo de mejorar, el Gobierno planea un aumento de impuestos temporal y una mayor toma de deuda por parte del país.

Para esto, el ministro de Hacienda, Manuel Restrepo, fue claro en que, para alcanzar dichos objetivos, se requiere de una reforma en dos etapas. Como primera tarea, esta reforma debe garantizar un endeudamiento estable y mantener un acceso a mercados financieros, por lo que el país debe aumentar su PIB en un 1 o 1,2% constantemente. Además de un ambicioso y mejorado plan de austeridad, esta no afectaría a los pobres ni arremeterá de forma directa contra la clase media como lo hacía la anterior.  

Esta primera etapa se realizará a corto plazo, es decir, ese 1 o 1,2% (10 a 12 billones) deben recaudarse entre lo que queda de este año y 2022. Además de implementarse los diferentes planes de austeridad y nueva reinversión. En cuanto a la segunda etapa, esta empezaría a funcionar a partir del 2023, planteando cambios duros.

Según Semana, para ese año comenzará a implementarse un paquete de medidas que incluyen un aumento de ingresos permanente (mayores impuestos). Esto permitirá llevar la deuda a niveles prudenciales. A esto, MinHacienda especificó que este aumento de impuestos permanente a personas naturales será exclusivamente a personas adineradas y la Dian tendrá que hacer mayor frente contra la evasión de dichos impuestos.

Fuente consultada: Semana

Más leídos en

Conéctate con nosotros