31 marzo, 2023
Deborah James, presentadora de la BBC, y quien inició una campaña de concientización sobre el cáncer de colon, murió la semana pasada por cuenta de la misma enfermedad a la edad de 40 años. James insistía en la frase “revise sus heces”.
El cáncer de colon tiene lugar en la zona colorrectal, el tramo final del sistema digestivo.
Si bien no está muy claro qué tipo de factores pueden causar la enfermedad, hay tres señales principales a tener en cuenta.
Sin embargo, estos no son los únicos síntomas, también está la pérdida de peso, sensación de no haber vaciado el intestino de forma correcta después de defecar y más cansancio o mareos de lo habitual.
Estos síntomas no significan necesariamente que una persona tenga cáncer de colon, pero se aconseja consultar a un médico si los nota durante tres semanas o más y si no se siente bien.
Fíjese bien lo que sale cuando va al baño y no se avergüence de hablar de ello.
Debería estar atento a comprobar si hay o no, presencia de sangre en la materia fecal, así como al sangrado del fondo.
En este sentido, la sangre de color rojo brillante puede surgir de vasos sanguíneos inflamados (hemorroides) en el ano, pero también podría ser causada por cáncer colorrectal. Por otro lado, la sangre de color rojo oscuro o negro en las heces puede provenir del intestino o estómago y también podría ser preocupante.
Asimismo, puede percibir un cambio en el comportamiento intestinal, como materia fecal menos sólida o defecar con más frecuencia de lo normal.
Para tener una imagen más clara de esto, la organización Bowel Cancer de Reino Unido recomienda llevar un diario de síntomas antes de visitar al médico para que no se olvide de nada en la cita.
A pesar de que no se sabe con certeza qué causa el cáncer de colon en las personas, sí existen algunos factores que pueden precipitarlo o al menos hacerlo más probable.
Fuente consultada: El Tiempo
Sigue a Última Hora Col en Google News