DIVISAS
Dólar TRM $ 3,867.88
Euro $4,616.13
Bolivar $0.00
TASAS DE INTERES
Café lb. (May 2019) US$1.1135
U.V.R. $284.6323
DTF 1.91%
Petróleo WTI US$39.75
Usura 25.77%
OTROS
COLCAP 1,528.09
IBR %
Inflación (Jun-2021) -0.05%
img-20210202-wa0033_37122032_20210202152125
Imagen: MinVivienda

Así podrá acceder a una vivienda con el programa Jóvenes Propietarios



Por: Mayra Alejandra Tenorio Orduz




Este programa fue lanzado por el Gobierno Nacional con el objetivo de facilitar la compra de vivienda para los colombianos. Sin embargo, la iniciativa lleva el nombre de Jóvenes Propietarios porque se enfoca en la población entre los 18 y 28 años que deseen adquirir una vivienda.

“Hacía carrera la idea de que era necesario esperar muchos años para poder comprar una vivienda, que se necesitaba ser un adulto de mediana edad para poder adquirir un inmueble y empezar a construir el patrimonio familiar. Esta idea perdió toda vigencia. Por el contrario, las cifras son contundentes en señalar que los jóvenes son un segmento muy importante de los compradores de vivienda en el país”, aseguró el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, frente a la idea que sustenta este programa.

Lo anterior hace más segura la idea de que ahora no será complejo obtener una vivienda aún siendo un “adulto joven”. Para acceder a este programa usted deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Le sugerimos: Luis Díaz recibirá reconocimiento en su tierra natal
– Tener entre 18 y 28 años.
– Estar interesado en comprar una vivienda de interés social (VIS) nueva.
– Tener ingresos inferiores a los 4 s. m. m. l. v. para acceder al subsidio de vivienda.
– No ser propietario de vivienda.
– No haber recibido un subsidio de vivienda del Gobierno Nacional anteriormente.

Además debe tener ingresos inferiores a dos salarios mínimos vigentes si quiere acceder a la garantía 100 % subsidiada. Es así como usted podrá obtener a través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) tasas de interés preferenciales de un dígito, al igual que un menor requerimiento de cuota inicial para la compra de vivienda de interés social (VIS).

De esta manera, podrá financiar hasta el 90% del valor de la vivienda. No obstante, hay que tener en cuenta que esta iniciativa aplica para comprar una vivienda VIS de un precio máximo de 150 s. m. m. l. v. o de 135 s. m. m. l. v. según el municipio donde se compre la vivienda.

Otro dato a tener en cuenta es que el tipo de vinculación laboral que se tenga actualmente no limita el acceso al programa o al crédito hipotecario, sin importar que su contrato sea por prestación de servicios o trabajador independiente, ya que lo único que se exige es cumplir con los requisitos para acceder a este.

Para aplicar solo debe acercarse a la entidad bancaria de su preferencia y solicitar mayor información sobre este programa.

Fuente consultada: Ministerio de Vivienda

Más leídos en

Conéctate con nosotros