reinstalación de la mesa de diálogo con el ELN
Imagen archivo

21 noviembre, 2022

Así inició la reinstalación de la mesa de diálogo con el ELN en Venezuela



Por: Redaccion Ultimahoracol




Hoy se dio inicio a la reinstalación de la mesa de diálogo con el ELN. Conozca el listado completo de las personas que hacen parte de la mesa de negociación.

Este lunes se instaló la mesa de diálogo con la que el gobierno de Gustavo Petro retomará las negociaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Este será el séptimo intento de proceso de paz con dicho grupo al margen de la ley, luego de que los últimos acercamientos se suspendieran en el 2019, en el mandato de Iván Duque.

El encuentro oficial se realizó en el Hotel Humboldt a las afueras de la ciudad de Caracas, Venezuela. De esta manera, se consolida un paso más en la búsqueda de lo que el gobierno denomina la ‘paz total’.

En un primer momento, se leyeron los cinco puntos en los que se centra la declaración conjunta de ambas partes en su compromiso por buscar soluciones al conflicto. Entre ellos, se resaltan “construir la paz a partir de una democracia con justicia” y “asumir los valores que hoy en el mundo son básicos e imperiosos, el respeto de todas las formas de vida y su dignidad”.

Le recomendamos leer: Gobierno reanudará diálogos de paz con el ELN, según anuncio de Gustavo Petro

De acuerdo con la vocera de la declaración conjunta, el proceso de diálogo político es una exigencia que ha venido desde diferentes sectores de la sociedad. “Nos lo demanda la gente de los territorios rurales y urbanos que padecen la violencia y la exclusión”, aseguró.

Por su parte, el general Carlos Martínez Mendoza, quien iba en representación de Venezuela, celebró el reinicio de los diálogos. Martínez destacó que apoyarán las iniciativas “que conduzcan a la tan anhelada paz total de Colombia. Asimismo, les dio la bienvenida a las delegaciones de los gobiernos de Cuba y Noruega”.

A propósito de la reinstalación de la mesa de diálogos con el ELN, esta es la lista completa de los negociadores de paz.

Así está conformada la delegación del Gobierno.

Imagen EFE

Otty Patiño

Actual jefe de la delegación del Gobierno. Politólogo, experto en conflicto y fundador de la guerrilla del M-19. Ha sido negociador en varios procesos de paz. Primero en uno que no tuvo éxito con el gobierno de Belisario Betancur y luego con la administración de Virgilio Barco.

Cercano al presidente Gustavo Petro desde que ambos eran militantes del M-19

Tuvo sus inicios en la política con la AD M-19, partido que nació tras la desmovilización de esa guerrilla. Además, Patiño fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

María José Pizarro

Una de las voces más visibles del Pacto Histórico. Es política con formación artística, que llegó al Congreso hace cuatro años.

Hija del fallecido Carlos Pizarro, comandante del M-19 que firmó la desmovilización y poco después, en 1990 fue asesinado cuando era candidato presidencial

Pizarro  trabajó con la Secretaría de Cultura, recreación y deporte de Bogotá, en el Centro Nacional de Memoria Histórica y es una reconocida activista a favor de la paz.

Iván Cepeda

Uno de los hombres de máxima confianza de Petro.

Es filosofo y desde muy joven ha militado en distintos partidos de izquierda, además, fue portavoz de un importante movimiento de victimas de crímenes de Estado, conocido como Movice.

Es uno de los delegados con experiencia en procesos anteriores. Por ejemplo, durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos,   fue facilitador de las negociaciones de paz con las guerrillas de las FARC y el ELN.

Alberto Castilla

Líder campesiono de la región del Catatumbo, donde fue una de las caras visibles del paro campesino del 2013.

En el año 2014 llegó al Senado con el apoyo del movimiento campesino. Ingresó a la política como militante del partido de izquierda, Polo Democrático Alternativo en el 2006  y se convirtió en una de las cabezas de la línea llamada Poder y Unidad Popular (PUP)

Así quedó la delegación del ELN

Imagen archivo

Pablo Beltrán

Su nombre real es Israel Ramírez Pineda, es el segundo al mando del ELN y fue el jefe de la delegación de dicha guerrilla en los diálogos con el gobierno de Santos. Antes había participando en el intento de negociación con el gobierno de Andrés Pastrana.

Se unió a la guerrilla a los 70 años cuando estudiaba ingeniería de petróleos en la universidad Industrial de Santander, en Bucaramanga. En la década de los 80 fue uno de los lideres de la guerrilla rural y miembro del Comando Central (COCE) desde 1989.

Aureliano Carbonell

Considerado como uno de los intelectuales de esta guerrilla, Pablo Tejada estudio sociología en la Universidad Nacional y fue fundador del departamento de disciplina de dicha universidad.

Su nombre real es Víctor Cubides

Nicolás Rodríguez Bautista

Alias ‘Gabino’ fue el máximo comandante del ELN. Ingreso a esta guerrilla a la edad de 14 años y asumió el liderazgo después de la muerte del cura español Manuel Pérez, en 1998

Por motivos de salud, en junio de 2021 renunció a ser jefe máximo del grupo y miembro del COCE.

Ha sido partícipe en varias ocasiones de conversaciones con el Gobierno para negociar la paz. La última vez fue en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Luego, estos diálogos fueron suspendidos por el gobierno de Iván Duque, tras el atentado a una escuela de la Policía en Bogotá, en el que murieron 23 personas.  

Fuentes consultadas: Infobae y El País