Imagen: Twitter @SofyaDolo

Así es cómo los monos tití son fieles a su pareja de por vida, según un estudio

noviembre 24, 2020

Por: Laura Torres

Una investigación reveló que los monos tití cobrizos, que viven en el Amazonas peruano, son de las pocas especies de animales fieles a su pareja.

La investigadora Sofya Dolotovskaya junto con su equipo estudiaron catorce grupos de monos tití durante 14 meses para determinar si eran o no genéticamente monógamos. “Se pudo genotipar 41 individuos utilizando muestras fecales de las que se extrajo y secuenció el ADN en el Laboratorio de Genética del Centro Alemán de Primates de Göttingen”, aseguró a El País.

Lea también: China emprende misión para traer rocas lunares a la Tierra

Los hallazgos de la investigación comprobaron que ninguno de los descendientes de las parejas examinadas pertenecía a un mono distinto que no fuera la pareja de su madre.

También, confirmaron que los primates analizados se reproducían con la misma pareja con la que compartían el día a día. Es decir, eran compañeros y compañeras fieles y leales que conformaban relaciones estables.

Según explicó Dolotovskay a El País, solo hay siete especies confirmadas de mamíferos con monogamia genética. “Descubrir una nueva especie con estos comportamientos sociales y este sistema de apareamiento es interesante en sí mismo”, dice la especialista.

Lea también: Bogotá podría hacer historia con la prohibición de plástico de un solo uso

Además, la investigación demostró que los monos tití cobrizos no evitan la endogamia y, que a veces, pueden aparearse con individuos relacionados. “A pesar de esto, el grado de parentesco genético entre las parejas es bajo”, concluyó Dolotovskaya.

Los investigadores pudieron concluir que una de las razones principales de la monogamia en esta especie es que el macho y la hembra permanecen cerca casi todo el tiempo.

“Los socios de la pareja mantienen una relación sólida, pasan el día y la noche en estrecha proximidad y se acicalan mutuamente”, este comportamiento, dice Dolotovskaya, permite proteger a la pareja para que no se ponga en contacto con individuos fuera del grupo.

Fuente consultada: El País

Imagen: Twitter @SofyaDolo

Responsive image

ULTIMAHORACOL.COM pertenece a I.P. MEDIA S.A.S