DIVISAS
Dólar TRM $ 3,690.56
Euro $4,473.45
Bolivar $0.00
TASAS DE INTERES
Café lb. (May 2019) US$1.1135
U.V.R. $282.0740
DTF 1.93%
Petróleo WTI US$39.75
Usura 25.82%
OTROS
COLCAP 1,528.09
IBR %
Inflación (May-2021) 1.00%

Copa América 2021

COL

Jun 17

4:00 PM

VEN

Copa América 2021

BRA

Jun 17

7:00 PM

PER

Liga BetPlay

TOL

Jun 17

8:00 PM

MILL

Eurocopa 2020

SUE

Jun 18

8:00 AM

ESL

Eurocopa 2020

CRO

Jun 18

11:00 AM

RCH

Eurocopa 2020

ING

Jun 18

2:00 PM

ESC

Copa América 2021

CHI

Jun 18

4:00 PM

BOL

fetos
Imagen: Pixabay

Así es como la placenta evita la transmisión del SARS-CoV-2 al feto



Por: Valentina Márquez Escobar




Un estudio realizado por el Vall d’Hebron Institute of Oncology de Barcelona analizó cuál es el efecto del COVID-19 en el proceso físico y químico de la placenta y sus consecuencias sobre el bebé recién nacido.

En The Journal of Clinical Investigation se publicó una investigación donde se muestra cómo la tecnología aplicada para un análisis molecular en tumores se usó también para un análisis clínico, morfológico y molecular en las placentas de mujeres embarazadas con y sin infección del SARS-CoV-2.

Lea también: Cada año 1.300 niños son diagnosticados con cáncer en Colombia

El doctor Paolo Nuciforo, jefe del Grupo de Oncología Molecular del Vall d’Hebron Institute of Oncology (VHIO), y coautor del trabajo junto con el Dr. Joan Seoane, resalto que, “gracias a este trabajo hemos podido constatar que, aunque el virus puede infectar la placenta, en ningún caso se produjo una transmisión vertical de la madre al recién nacido. Lo que apunta a que la placenta puede ser una barrera materno-neonatal eficaz contra el virus, incluso en presencia de una infección grave”.

El jefe de Oncolgía del Instituto Alexander Fleming, Matías Chacón se unió a la conversación y destacó: “es fundamental entender de este trabajo en el que se desprende que la placenta tiene un rol importantísimo en bloquear la transmisión del virus al feto”.

Además, agregó que la afectación que genera el virus en la placenta depende de la carga viral que este tenga; es decir, si está generando muchos problemas en la salud de la mujer. Sin embargo, aunque la carga viral sea alta, el virus solo dañará la placenta pero no puede afectar al feto.

Diferentes profesionales dieron su opinión y unieron apuntes importantes a la investigación; así, se llegó a una conclusión donde se especula que esto se puede aprovechar para desarrollar nuevos tratamientos para el cáncer y aplicar lo que ya se conoce del cáncer para encontrar tratamientos contra el COVID-19.

Lea también: ¿La contaminación incrementa el riesgo de infertilidad? Esto dicen expertos

Pero, ¿cuál es la similitud del virus con el cáncer? Pues bien, Mateo Chacón aseguró que el proceso que hace el cáncer cuando se expande podría relacionarse con el de la expansión viral: “el virus o el cáncer, siempre tratan de desarrollar estrategias, que son complejas”. Esto se debe a que las células que van a atacar el sistema inmunitario, que en este caso puede ser una célula tumoral o viral, logran invadir y “desactivar” las defensas que podrían erradicar el agente invasor.

Fuente consultada: Infobae

Más leídos en

Conéctate con nosotros