Imagen tomada de Flickr

¿Artistas tienen que pagar por compartir su propia música?

mayo 22, 2020

Por: Sofia Medrano Beltran

Los artistas son el gremio que más se ha visto y se verá afectado por toda la situación actual de COVID-19, se ha dicho que son el último escalafón en activarse y sin embargo, hoy se les presenta un nuevo reto que se le suma a la falta de ingresos. La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, a través de un documento de 16 páginas enviado a sus afiliados que se titula “Manual de tarifas de eventos virtuales Covid-19”, informó sobre el manejo que se le dará a su música durante el tiempo de pandemia, estableció “el sistema de tarifas las cuales se convierten en un mecanismo idóneo para llevar a cabo el recaudo de los derechos patrimoniales de los titulares cuyas obras administra Sayco”. En otras palabras, la sociedad busca recaudar dineros por el uso de la música de sus afiliados aun cuando, la mayoría de estas letras son compuestas por los mismos artistas.

Las sociedades de gestión colectiva de derecho de autor se encuentran en la obligación de disponer tarifas de uso”, y además “en virtud de las necesidades y modalidades de uso derivadas de la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19“. Fueron los argumentos bajo los cuales se sustenta tal medida. Y, agrega, que el sistema de precios surge “de las circunstancias especiales originadas en la pandemia y la utilización de las obras administradas a través de redes digitales no licenciadas en la actualidad, con el fin de garantizar el efectivo recaudo de los derechos encomendados“.

Lea también: ¿Por qué Spotify eliminó ‘Safaera’ de Bad Bunny?

Sin embargo, se plantea una posible exoneración de pago, “el presente manual tarifario no será aplicable a aquellos eventos que se efectúen mediante plataformas digitales licenciadas previamente por LatinAutor, en representación de Sayco“. Esto quiere decir que “se procederá a tener como base de liquidación los ingresos brutos obtenidos por el empresario, productor u organizador del evento virtual por concepto de venta de pines, códigos, boletas virtuales o similares que permitan el acceso al evento virtual, valor al cual se aplicará según la intensidad de uso de las obras representadas y administradas” indica el comunicado.

Fuente: Flickr*

Explica el documento que para la facturación, Sayco divide la música en cuatro categorías, asignándole a cada una el porcentaje del dinero recaudado a pagar: imprescindible (10%), necesaria (8.8%), ambiental (5.0%) e incidental (1.3%). Igualmente, define las tarifas para el evento virtual con cobro de acceso. Para que el empresario, productor u organizador, efectué el pago, deberá “suministrarán a SAYCO la información acerca de pines, códigos, boletas virtuales o similares puesta para la venta, indicando la cantidad, el valor y categorías de ser el caso”, para así hacer una liquidación inicial. Concluye el informativo.

La FM manifestó intentar comunicarse con Sayco para conocer su posición respecto a estas medidas, pero hasta el momento de publicación de esta nota no fue posible.

Fuente consultada La FM*

Etiquetas:
Responsive image