DIVISAS
jep
Imagen: JEP

21 junio, 2022

Ante la JEP, secretariado de las antiguas Farc reconoció su responsabilidad por el delito de secuestro



Por: Redaccion Ultimahoracol




El excomandante de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como Timochenko, reconoció ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), su responsabilidad y la del grupo guerrillero, en el secuestro y la retención ilegal de miles de personas en medio del conflicto armado.

“En calidad de último comandante de la desaparecida Farc y miembro de esa dirección máxima, vengo ante la JEP a reconocer la adopción y ejecución de la política de secuestro dentro de las desaparecidas Farc, reconocimiento de crímenes de guerra y de lesa humanidad”, señaló.

Le sugerimos leer: ¿Quiénes son los Petro, la nueva familia presidencial de Colombia?

Además, reconoció que durante años tuvieron una “ceguera política” y la “insensibilidad humana” al secuestrar personas, principalmente agentes de la Fuerza Pública, y que su finalidad era la de poder ejercer una presión sobre el Gobierno con el fin de lograr la liberación de guerrilleros que habían sido capturados y se encontraban en diferentes cárceles.

Sin embargo, admitió el daño que le causaron a miles de personas que vieron cómo sus seres queridos eran secuestrados y privados de la libertad durante años, catalogando así el secuestro como una “práctica abominable”.

De igual manera, Timochenko reveló que ya en el 2011, cuando fue designado como jefe del Estado Mayor de las Farc, ya se había tomado la decisión de renunciar a la práctica del secuestro.

Fuente consultada LaFM y El Colombiano*
Por: @andreacasas_r