Oso de Anteojos
Imagen: CAR Cundinamarca

6 julio, 2022

Animalistas piden proteger a oso de anteojos que está cazando al ganado en Junín, Cundinamarca



Por: Redaccion Ultimahoracol




Tras conocerse un video en redes sociales de un oso de anteojos que ataca a un ternero, la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca pidió a los habitantes del municipio que no adoptaran ninguna represalia en contra del animal.

Según explicó la entidad regional, la depredación es una condición natural del oso andino. Igualmente, el mamífero recorre zonas de alta montaña y páramo en busca de frutos, huevos y miel. Sin embargo, en ocasiones caza algunos animales.

“El oso puede acercarse al ganado y generar ataques sobre terneros, morderlos, arañarlos e iniciar el consumo del animal sin matarlo previamente. Esto se debe a que el oso, a pesar de ser un carnívoro, no es un cazador especializado como el puma o el jaguar”, precisó Leonardo Martínez Luque, biólogo de la CAR.

Le recomendamos leer: Congreso aprobó proyecto que prohíbe los plásticos de solo uso en Colombia

Además, Luque recalcó que estos eventos tienden a presentarse en zonas donde la ganadería ha impactado las áreas en las que habita el oso, lo que aumenta el riesgo de depredación.

Por su parte, el director de la CAR, Luis Fernando Sanabria, resaltó que “el oso andino es una especie protegida por la normativa ambiental vigente en Colombia y su caza es considerada un delito ambiental y penal”.

Por ello, se les recomienda a los ganaderos de la zona darles un manejo adecuado a sus animales de producción y mantener las cercas en buenas condiciones y se hace la invitación a “evitar cualquier acción en contra de los individuos”.

La CAR recalcó que esta especie de oso se encuentra en estado vulnerable a la extinción y requiere de acciones de protección permanente. En esta situación, La entidad aseguró que junto con otras autoridades ambientales de las jurisprudencias están adelantando acciones de monitoreo y seguimiento a los osos, que son importantes en la conservación de los páramos y fuentes hídricas.

En video: oso de anteojos caza ganado en Cundinamarca

Fuente consultada: CAR Cundinamarca