Imagen: Pexels

Alcaldía llegó a un pálido acuerdo con gremio de bares

febrero 24, 2021

Por: Sergio Rodríguez Forero

Aún sin reactivación. Después de casi un año, la Alcaldía de Bogotá por fin tomó cartas en el asunto respecto a la industria del entretenimiento y del comercio. Con el decreto 055 que ordena suspender labores de los denominados gastrobares, la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) pidió derogar esta medida argumentando la pérdida de miles de empleos.

El gremio también explicó que en los negocios se invirtió tiempo y dinero para adecuar los bares y discotecas de acuerdo con la nueva normalidad, pero que la Alcaldía nunca concertó la medida ni tampoco ofreció soluciones ante el cierre inminente de los establecimientos.

Lea también: Claudia Gurisatti se convierte en vicepresidenta general de medios de la Organización Ardila Lulle

“Es absurdo y se contradice el Distrito. Nos dan la alternativa de funcionar como gastrobar, hacemos todas las adecuaciones para poder trabajar y después nos cierran. ¿Quién nos va a devolver el dinero y el tiempo invertido?”, dijo a Última Hora el propietario de un bar.

Frente a eso, Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, indicó que se llegó a varios acuerdos con este gremio como, por ejemplo, reducir el Impuesto de Industria y Comercio (ICA), subsidiar nómina de hasta cuatro empleados por seis meses “correspondiente a un valor cercano a los 23 millones de pesos” y pilotos para la reactivación de bares en la ciudad. Asimismo, señaló que trabajarán en una evaluación del costo epidemiológico que tendría para la capital que los bares funcionen con normalidad.

Camilo Ospina, presidente de Asobares, argumentó que el 2020 fue un año muy difícil para este sector, porque “8.449 empresas cerraron sus puertas en la ciudad y con esta medida pueden ponerse en riesgo 2 mil empresas adicionales y 20 mil personas ocupadas, la mayoría mujeres”.

“No aguantamos más. Después de casi un año se acuerdan que existimos. Somos trabajadores, personas honradas y lo que hizo la Alcaldía fue enviarnos la policía. ¿Por qué no los usa para combatir la inseguridad y la delincuencia? Por unos irresponsables no podemos pagar todos. Tenemos deudas, arriendos atrasados, nóminas y familias que mantener”, puntualizó el propietario del bar en diálogo con este medio.

Etiquetas:
Responsive image

ULTIMAHORACOL.COM pertenece a I.P. MEDIA S.A.S