Abren 1.200 cupos para jóvenes que quieran trabajar con el Estado
Imagen Freepik

22 noviembre, 2022

Abren 1.200 cupos para jóvenes que quieran trabajar con el Estado: conozca cómo aplicar



Por: Redaccion Ultimahoracol




El Ministerio de Trabajo anunció que en la décima versión del programa ‘Estado Joven’ se habilitarán 1.200 cupos para aquellos interesados en realizar prácticas laborales en entidades estatales, en el primer semestre del 2023. Las postulaciones están habilitadas hasta el 30 de noviembre.

 “En la décima convocatoria hacemos un llamado especial a los estudiantes de los municipios PDET y zonas de frontera para que revisen las 2.800 plazas de práctica disponibles en los 32 departamentos del país. Así contribuimos a la implementación del Acuerdo de Paz”, dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos.

Las plazas disponibles son ofertadas por más de 260 entidades estatales que solicitan estudiantes de administración, contaduría pública, trabajo social, gestión de archivo, ingenierías, licenciaturas, ciencias agropecuarias, entre otras.

Le recomendamos leer: Alemania abre vacantes para colombianos con pocos requisitos y sueldos de hasta 15 millones

Al programa pueden inscribirse estudiantes entre 15 y 28 años que se encuentren en programas de formación en niveles como: normalista superior, técnico laboral, técnico profesional, tecnológico o profesional universitario de pregrado y que tengan como requisito para obtener el título de formación el desarrollo de una práctica laboral.

Dichas prácticas laborales serán de 38 horas semanales, con una duración máxima de cinco meses y se llevarán a cabo del 1 de febrero al 30 de junio de 2023.

Los estudiantes seleccionados recibirán un auxilio de práctica mensual, equivale a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.

Al finalizar la práctica laboral, se expedirá la correspondiente certificación y el tiempo se homologará como experiencia profesional.

A continuación, le dejamos algunas recomendaciones para aplicar al programa si quiere trabajar con el Estado:

-Es indispensable que el estudiante no haya sido beneficiario de convocatorias anteriores.

-Cada estudiante podrá aplicar máximo a una plaza de práctica y cada plaza de práctica recibirá máximo cinco postulaciones.

-Los estudiantes seleccionados recibirán el pago de un auxilio de práctica mensual, que equivale a un salario mínimo mensual legal vigente.

-Los documentos necesarios para participar son:

  1. Carta de postulación expedida por la institución educativa
  2. Copia del documento de identidad y hoja de vida.

-Cabe mencionar que las cartas de postulación de los estudiantes deben incluir datos de contacto de las instituciones educativas para efectos de validación.

-Para los estudiantes interesados en aplicar al programa, puede consultar las plazas de prácticas ofertadas en el aplicativo que se encuentra en la página web del Ministerio de Trabajo: www.mintrabajo.gov.co

-Las prácticas laborales ofrecidas por el programa ‘Estado Joven’ tendrán una duración máxima de cinco meses con una intensidad horaria de 38 horas semanales.

-Y finalmente, la verificación de los requisitos será llevada a cabo por el Ministerio del Trabajo y posteriormente será remitido a las entidades estatales oferentes, para realizar el proceso de selección.

Fuente consultada Revista Semana